Emperatriz de Roma, madre del emperador Constantino y nombrada santa por sus virtudes cristianas y su búsqueda del Santo Sepulcro y de la Cruz de Cristo en el siglo IV a.C.  Santa Elena, figura emblemática en los desfiles biblicopasionales del Paso Blanco, es la protagonista de este grupo del Paso Blanco.

 

Precedida por 10 portaestandartes con la representación de la cruz, Santa Elena aparece sentada en un espléndido sillón imperial llevado por 24 lecticiarios dirigidos por su capataz y flanqueado por 4 portaplumeros.

 

Todo el grupo está inspirado plenamente en la decoración bizantina, destacando el original manto diseñado a modo de chaqueta corta con elegantes mangas bordadas en oro calado, y de cuyos laterales cuelgan dos espectaculares y luminosos estolones a ambos lados del sillón imperial. Destacan dos medallones que representan los mosaicos de Santa Elena y Constantino, magistralmente bordados en sedas sobre fondo dorado. El sillón imperial está decorado igualmente con motivos vegetales e incrustaciones de pedrería tomados del repertorio bizantino.

 

La figura de Santa Elena se ajusta así a la iconografía clásica del personaje histórico, una emperatriz ricamente vestida con la cruz.

 

Completan el grupo 7 músicos (3 tambores, 2 timbales y 2 tubas). 

 

Contacto

Direccion: Conjunto Monumental Santo Domingo
Apdo Correos 333
Lorca, Murcia, España, 30800

Telefono: +34 968461813

Email: secretaria@elpasoblanco.org

Bordado

  

Twitter


RT @lorcaturismo_es: Bordados realizados en seda y oro, capilla del Rosario...¿Aún no conoces el espectacular patrimonio del Paso Blanco? h…

¿Sabías que hoy es el #DiaMundialDeLasRededSociales ? Hemos crecido mucho desde el primer tweet y ha sido gracias a… https://t.co/0CyH1yagNW
Siguenos Paso Blanco on Twitter

Eventos

Sin eventos