Detrás del Anticristo desfila la Caballería de la Visión de San Juan:

- Lucio Domicio Aenobardo "Nerón" (manto morado). Emperador romano prototipo del tirano cruel y disoluto, tachado de matricida incestuoso y sádico. Se le recuerda fundamentalmente por decretar el primer edicto de persecución de los cristianos, a los que acusó de incendiar Roma para alejar las sospechas sobre su propia persona. Es el motivo central de este manto (Dir.Art. E.Felices, 1.935). Los dos rostros que aparecen son Tigelino y Petronio. (Dir.Art. D.Teruel, 1.984).

-Alejandro Magno (manto rojo). Heredero del pujante reino de Macedonia con tan sólo veinte años (356 a.C.) ávido de gloria se lanzó a una campaña de conquistas que le hicieron dueño y señor de las tierras entre los Balcanes, el Indo, las estepas rusas y las cataratas del Nilo. Perseguía el ideal de la unión de los dos mundos de su tiempo (Asia y Occidente) bajo la hégira de la cultura helenística. Su sueño se truncó con su muerte a los treinta y tres años. Tanto poder llegó a endiosarle, hasta el punto de exigir a sus súbditos que se postraran ante él. Su busto ilustra el manto, donde aparece además un ave mitológica. (Dir.Art. E.Montesinos, 1.985).

- Ciro "El Grande" (manto granate). Noble persa de la familia de los Aqueménidas, en el año 550 a.C. se rebeló contra los medos y se hizo con el trono. A partir de allí una brillante campaña de conquistas desembocó en la creación del Imperio Persa. Conspiró con los sacerdotes de Marduk y merced a su traición cayó en sus manos Babilonia. Murió en una batalla contra los masagetas, y su cadáver fue ahogado en sangre después de muerto. El motivo central del manto es Ahura Mazda, deidad principal del Mazdeísmo (la religión persa). También aparecen los rostros de Ciro y su esposa Kasandana. (Dir.Art. S.Cruz Pallarés, 1.995).

- Kambises (manto negro). Hijo y sucesor de Ciro, es recordado como el más cruel de los conquistadores persas. Asesinó a su hermano Esmerdis, posible rival en el trono y anexionó Egipto, en cuya campaña sus soldados recurrieron incluso al canibalismo. Desde Egipto tuvo que regresar a sofocar una rebelión y murió en el camino víctima de unas extrañas fiebres tropicales. (Dir.Art. D.Teruel, 1.984).

- Tutankhamon (manto negro). Faraón de la XVIII dinastía, hacia 1358 a.C. reaccionó contra el monoteísmo impuesto por su padre, Amenophis IV, quien se había declarado adorador de Atón (el disco solar). Reinstauró el culto tradicional egipcio y devolvió a los sacerdotes de Amón su perdida influencia. En pago, probablemente, acabaron asesinándolo. Destaca en este manto el mascarón funerario del faraón. (Dir.Art. D.Teruel, 1985).

- Heliodoro (manto azul). Según "II Macabeos, 3", era el ministro de hacienda del rey Seleuco IV de Siria. Fue enviado por su señor a saquear los tesoros del Templo de Jerusalén. El Sumo Sacerdote, Onías (medallón central del manto) rogó a Dios que preservase el Templo de la profanación; entonces, un ángel sobre un caballo alado y dos más armados con fustas expulsaron a Heliodoro del lugar sagrado. (Dir.Art. E.Montesinos, 1.984).

- Atila (manto verde oscuro). Comenzó su reinado sobre los hunos como corregente con su hermano Bleda (434 d.C.). Dos años después lo asesinó, unificando bajo su poder a todas las tribus hunas y lanzándolas a la conquista de un imperio que él pretendía ensombreciese al romano. Sus incursiones sembraron el terror en toda Europa, hasta el punto de ser conocido como "el azote de Dios". Tuvo la misma Roma al alcance de su mano, pero una embajada del Papa León I, le hizo desistir de su conquista y retirarse. Murió en el año 453. Entre sus "glorias", la tradición le atribuye el martirio de Santa Úrsula y el de las once mil vírgenes de Colonia. El propio Atila, a caballo, es el motivo del manto. (Dir.Art. S.Cruz Pallares, 1.984).

- Perseo (manto verde claro). Héroe mitológico griego, hijo de Zeus y de Dánae. Dio muerte a Medusa y liberó a una joven de su inmolación al Dios Neptuno. La joven era Andrómeda, hija de los míticos reyes etíopes de la ciudad de Jope. Después la tomó por esposa y según la tradición, es el padre del pueblo persa. El busto central que aparece en el manto es Perseo, vestido a la usanza persa y lo flanquean Dánae y Andrómeda. (Dir.Art. D. Teruel, 1984).

- Marte (manto rojo). Presenta este manto un busto en piedra del dios romano de la guerra, inspirador de los grandes conquistadores de la Tierra. Bajo él aparecen reproducciones en sedas de estatuas clásicas. (Dir.Art. D.Teruel, 1.984).

Contacto

Direccion: Conjunto Monumental Santo Domingo
Apdo Correos 333
Lorca, Murcia, España, 30800

Telefono: +34 968461813

Email: secretaria@elpasoblanco.org

Bordado

  

Twitter


RT @lorcaturismo_es: Bordados realizados en seda y oro, capilla del Rosario...¿Aún no conoces el espectacular patrimonio del Paso Blanco? h…

¿Sabías que hoy es el #DiaMundialDeLasRededSociales ? Hemos crecido mucho desde el primer tweet y ha sido gracias a… https://t.co/0CyH1yagNW
Siguenos Paso Blanco on Twitter

Eventos

Sin eventos