Grupo de Ester y Asuero
Los personajes de Ester y Asuero se inspiran en el Libro de Ester y muestran como Dios se sirve de los más débiles para llevar a cabo sus designios, aun a costa de la voluntad de los poderosos.
El rey persa Asuero (históricamente se debe de corresponder con Jerjes I o su hijo Artajerjes), se desposó con la hebrea Ester desconociendo la pertenencia de ésta a una etnia sometida por Persia.
Desfilan en bigas a la par y en el manto de ambos se recoge la escena del "desmayo de Ester", cuando le hace ver la injusticia del decreto (instigado por Amán, consejero del Rey) de exterminio de los judíos, que alcanzaba incluso a ella.
La heroína, arriesgando su propia vida, salvó a su pueblo. Ester es en la procesión, otra representación de la Virgen María.
Vasti, la esposa favorita de Asuero y 7 consejeros del Rey (Memucán, Tarsis, Marsana, Merés, Admatá, Setar y Carsena) forman la caballería que da escolta a los Reyes.
Entre todos ellos destaca el manto de Carsena, representando a los eunucos guardianes del salón del trono portando uno de ellos el decreto de su ajusticiamiento tras el intento de atentado contra el rey Asuero. Debido a su gran realismo es una de las obras que ha seleccionado nuestra cofradía como muestra para avalar la candidatura del bordado lorquino a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.