Lorca presenta su candidatura para acoger el X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías

Los jóvenes de nuestra ciudad han impulsado la nueva candidatura de Lorca para ser la sede del X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC).

Una delegación de cerca de un centenar de lorquinos de todas las cofradías se desplazará el próximo 13 de octubre a Ceuta, ciudad elegida para celebrar el Encuentro de este año, y donde se decidirá  la sede de 2023. Allí los jóvenes lorquinos, encabezados por Juan Manuel Pérez Latorre, director de la candidatura de Lorca, presentarán y defenderán ante cofrades de todos los rincones de España este proyecto bajo el lema “Al que cree todo le es posible”. Con estas palabras inspiradas en el Evangelio según San Marcos, quieren enviar un mensaje de ilusión y esperanza a la juventud cofrade española en un momento de dificultad para los jóvenes por las repetidas crisis. De hecho, se ha planteado un Encuentro con costes asequibles para los participantes, facilitando de este modo la visita de cofrades desde cualquier punto de España.

Este evento reuniría a cerca de un millar de cofrades de toda España en Lorca, una oportunidad única que se quiere aprovechar para dar a conocer nuestra ciudad y la singularidad de su Semana Santa, con el bordado en oro y sedas y su puesta en escena como protagonista.

Para ello, se llevarían a cabo actividades de diversa índole como una gran exposición sobre nuestra Semana Santa en IFELOR, diferentes ponencias divulgativas, conciertos de música cofrade o una Misa Mayor en San Patricio, además de las obligadas visitas a los diferentes museos y monumentos históricos de Lorca.

Además, para involucrar a toda la ciudad y conseguir que este encuentro deje huella en la economía local, se organizaría una ruta de la tapa por los bares y restaurantes del centro con el fin dar a conocer nuestra gastronomía y nuestro casco histórico.

Para representar este espíritu participativo y abierto a todo el mundo del Encuentro, se ha presentado un logotipo  diseñado por Elisa Millán, una joven lorquina y cofrade, en el que se representan “Las Columnas”, punto de encuentro destacado entre los jóvenes lorquinos, y sobre ellas unos destellos como símbolo de esperanza, ilusión y fe, haciendo también alusión a Lorca, conocida como la Ciudad del Sol. Ambas columnas se encuentran entrelazadas por la letra J, a la izquierda, como símbolo del JOHC y, por otro lado, la letra L, a la derecha, homenaje a nuestra ciudad de Lorca.

Solamente el hecho de que nuestra ciudad opte a ser sede de este encuentro es un reconocimiento a la importancia de nuestra Semana Santa y al inmenso legado cultural y social que ésta supone. Un privilegio que ya han disfrutado ciudades como Valladolid, Santander o, en nuestra Región, Cartagena.

El próximo fin de semana se conocerá en Ceuta si finalmente Lorca consigue ser la sede del próximo Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías.

Compartir: