Visión de San Juan

En el cortejo Biblico del Paso Blanco, el futuro nos llega de la mano del Apocalipsis de San Juan, prediciendo lo que ha de venir, cuando abriendo los cuatro primeros sellos, Muerte, Hambre, Guerra y Peste azotarán a la humanidad.

Anticristo

A la cabeza de las fuerzas del mal surge después el Anticristo, sobre una carroza en la que va pisando una cruz sostenida por dos colosos en titánico esfuerzo.

Es la personificación del emperador Domiciano, y en su manto negro se recoge el momento en que obró el prodigio de hacer bajar fuego del cielo a la Tierra en presencia del hombre, que sostiene una cruz que arde pero no quema, mientras que al fondo es pasto de las llamas una síntesis arquitectónica de la Cristiandad. (Dir.Art. M.Muñoz Barberán, 1.973).

Caballería de la Visión de San Juan

La caballería de la Visión es una de las más antiguas del Paso Blanco y una de las más antiguas de las Procesiones de Lorca. Está inspirada en el Libro del Apocalipsis de San Juan, capítulos VIII y IX, y representa a todos los heréticos, tiranos y poderosos de la Tierra.
Se trata de una caballería única donde cada personaje va a ataviado de forma diferente a las demás, tanto en el diseño del manto como en los trajes y tocados que portan. Todo se ha cuidado al mínimo detalle (mantos, túnicas, tocados, muñequeras, hombreras, pechos petrales,…), para que la nueva caballería de la Visión luzca en la carrera con todo su esplendor

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MANTO DE RAMSES II
Ramsés II (1279-1213 a.C.) fue el faraón que protagonizo la tiranía sobre el pueblo elegido por Dios en el Antiguo Egipto.
Manto de 3 m de anchura y 1.80 m de altura bordado sobre terciopelo azul con ancha orla con motivos vegetales de inspiración egipcia donde sobresalen flores de loto bordadas en oro y sedas.
Medallón central de 0.80 m de diámetro bordado en sedas con la representación del faraón Ramses II. Lleva traje de guerra y tocado con
la corona de forma cónica o khepresh, empleada en los episodios militares, y porta arco y lanza. El medallón central está sostenido por el
escarabajo sagrado que representaba al sol naciente y era signo de la resurrección en la religión egipcia. En los laterales están bordados: la cruz
ansada que representa la vida, la cobra como emblema protector del
faraón y el sol como origen de la vida.

MANTO DE CIRO II EL GRANDE
Ciro II (575-530 a.C.) fue rey de Persia creando un gran imperio. En el
537 a.C. permitió la salida de Babilonia de más de 40.000 hebreos con
destino a Palestina y permitió la reconstrucción del templo de Jerusalén.
Manto en dos piezas de caída lateral, cada una de 1.20 m de anchura y
1.60 m de altura, bordado sobre terciopelo morado con cenefa bordada
con motivos vegetales inspirados en el arte persa.
Los dos medallones de 0.40 m de diámetro están bordados en sedas y 
representan a Ciro II y a su esposa Aryneis.

MANTO DE CAMBISES II
Cambises II, rey de Persia (528-521 a.C.) invadió Egipto con un gran ejercito compuesto por 50.000 soldados, con los que venció al faraón Psamético en la batalla de Pelusio y conquistó Menfis.
Manto de 2.50 m de anchura y 1.75 m de altura bordado sobre terciopelo
negro con una orla bordada en oro, sedas y pedrería con motivos vegetales de inspiración egipcia (flores de loto, papiro y rosetas). Los bordes del manto bordados representando merlones y almenas.
El medallón central de 0.80 m de lado bordado con sedas de vivos colores y oro representa al rey Cambises a caballo con cetro, tocado por la característica tiara persa y vestido con el candys, túnica con mangas
amplias. Al fondo se distinguen las pirámides de Giza. El medallón central
descansa en un colgante bordado en oro que representa a la diosa alada Potnia Theron entre dos ánades. La cenefa que enmarca el medallón central está formada por roleos que finalizan en hermosas flores creadas a partir de bordados sobrepuestos al relieve en sedas, oro y pedrería, siguiendo la tradición de los anteriores mantos de Cambises.

MANTO DE PERSEO
Perseo es un héroe mitológico griego, hijo del dios Zeus y de la mortal
Danae. Decapitó a Medusa y fundó la ciudad de Micenas.
Manto de 3.20 m de anchura y 2 m de altura bordado sobre terciopelo
gris con ancha orla con motivos vegetales de inspiración modernista
(flores y estilizadas hojas).
El medallón central bordado en sedas y oro está compuesto por una gran
corona de laurel que enmarca la figura de Perseo triunfante, con la cabeza de Medusa en su mano y a sus pies el cuerpo degollado de esta.
A los lados del motivo central dos medallones bordados en sedas y oro
representan la cabeza de Medusa con el cabello formado por serpientes
y Pegaso, caballo alado que nació de la sangre derramada cuando le cortaron la cabeza a Medusa. Dos estolones bordados en oro con grandes palmetas rematadas en volutas completan el bordado del manto.

MANTO DE ALEJANDRO MAGNO
Alejandro Magno (356-323 a.C.), rey de Macedonia que con sus conquistas se convirtió en el monarca más poderoso de su tiempo, cuyo imperio se extendía desde Grecia hasta la India por oriente y hasta Egipto
por occidente.
Manto de 3.10 m de anchura y 1.80 m de altura bordado sobre terciopelo
rojo con ancha greca que combina diversos motivos relacionados con los reinos que conquistó Alejandro (ojo de Horus, flores del valle del Éufrates, palmetas, aves de la India).
En la parte central del manto luce una magnífica ave fantástica bordada
con una colorida gama de sedas y pedrería y en uno de los extremos figura un medallón el rostro de Alejandro, representado con aspecto viril y cabello leonino según recoge la iconografía clásica del personaje.

MANTO DE HELIODORO
Heliodoro fue general del rey de Siria Antioco IV Epifanes y encargado en
el año 168 a.C. de saquear Jerusalén y confiscar el tesoro del templo para
las arcas reales (Libro de los Macabeos, 3, 24-27).
Manto de 3.10 m de anchura y 1.80 m de altura bordado sobre terciopelo
azul con una orla bordada en oro y sedas en los tonos verdes formada por
un cordón vegetal del que parte tallos, palmetas y flores acampanadas
inspiradas en el arte helenístico.
El medallón central bordado en sedas ocupa la mayor parte del manto
con la representación de un ángel a caballo en la puerta del templo de Jerusalén, lleva armadura de oro y levanta su caballo para patear a Heliodoro caído en el suelo; junto a Heliodoro se ha bordado un jarrón
con monedas que representa de forma simbólica el tesoro del templo de Jerusalén que pretendía apoderarse. De la parte superior del medallón
salen dos grandes alas bordadas en oro que se extienden hacia los
estolones rematados en los extremos con dos monedas helenísticas del rey Antioco IV bordadas en oro.

MANTO DE MARTE
Dios romano de la guerra, de la crueldad y del asesinato, hijo de Júpiter,
rey de los dioses, y de su mujer, Juno. Marte era el padre del pueblo
romano, porque era padre de Rómulo, el legendario fundador de Roma.
Marte fue un dios muy popular al que se le dedicaron muchos templos.
Manto de 2.50 m de anchura y 2 m de altura bordado sobre terciopelo
rojo con una ancha orla bordada en oro donde se combinan diferentes
motivos vegetales inspirados en el arte clásico. Sobre la orla se disponen
dos hombres muertos magistralmente bordados y cuya desnuda
anatomía se ha conseguido a partir del perfecto bordado de las luces y
sombras de los cuerpos desnudos.
En la parte central del manto cae un estolón en raso rosa donde se ha
bordado el espectacular medallón con el rostro de perfil de Marte,
representado con un casco emplumado que parece salirse del manto
por su detallado y perfecto bordado, al igual que el rostro y los cabellos.

MANTO DE NERÓN
Nerón fue un tirano, extravagante y despótico emperador romano
(54-68 d.C.), conocido por ordenar numerosas ejecuciones de personas importantes y sobre todo por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira, además de como un implacable perseguidor de los cristianos.
Manto de 3.10 m de anchura y 1.70 m de altura bordado sobre terciopelo
morado con orla bordada en sedas de diferentes tonos verdes, oro y perlas, formando diferentes motivos vegetales enmarcados en rosetones y
cartelas.
En la parte central de manto se dispone el medallón rectangular donde aparece el emperador Nerón de pie mirando el incendio de Roma cuyas llamas aparecen bordadas de forma muy realista tras la figura de Nerón.
El emperador va vestido con la túnica laticlavia y envuelto en una toga
decorada con damascos dorados magistralmente bordados. El medallón
central aparece flanqueado por dos cornucopias de las rebosan las llamas que simbolizan el inició del incendio de Roma.

MANTO DE ATILA
Atila (395-453 d.C.) fue el terrible rey de los hunos que invadió el imperio
romano y avanzó hasta las puertas de Roma capital. Su propósito era socorrer a Honoria, hermana del emperador de Occidente Valentiniano III, con la que deseaba casarse.
Manto de 3 m de anchura y 1.80 m de altura bordado sobre terciopelo verde con orla bordada en sedas de color verde sobre la que destacan motivos vegetales. Sobre la orla se disponen tres cartelas en rojo con las
llaves de San Pedro bordadas en oro, que simbolizan las llaves del Reino de los Cielos.
En la parte central del manto se ha bordado a Atila sobre su caballo Othar, del que decía la leyenda que “por donde pisaba no volvía a crecer la hierba", hierba representada por el verde terciopelo donde se borda magistralmente la escena.

Carroza de la Visión de San Juan

Basada en distintos pasajes del «Apocalipsis» pretende:

– Ser continuación de anteriores carrozas que han desfilado en la procesión (la Gloria, la Bola o Infierno, etc.) y rescatar algunos personajes que igualmente han figurado en alguna ocasión en el desfile blanco (San Miguel, San Juan, los demonios, los ángeles anunciadores del Juicio Final, etc.

– Renovar el mensaje evangelizador de los orígenes, incluyendo alegorías sobre los nuevos pecados o males de nuestra época (la intolerancia, el fanatismo, el racismo, etc.) (Dir. Art. Aureliano Ortega Cañavate, 2.001).

Los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis

Escenifica varios pasajes del «Apocalipsis», libro profético de carácter escatológico en el que San Juan Evangelista describe la visión, sobre el final de los tiempos y el Juicio Final, que tuvo en la isla de Patmos.

Empieza el grupo con la apertura de los siete sellos (Apocalipsis, 6, 1-8), cuando al abrir los cuatro primeros surgen «Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”. Representan los agentes o ministros de la justicia divina contra los malos, y servirán a la victoria definitiva de Cristo. Son «la Peste» (manto blanco), «la Guerra» (manto rojo), «el Hambre» (manto verde) y «la Muerte» (manto negro). (Dir.Art. M.Muñoz Barberán y D.Teruel, 1.972)