Virgen de la Amargura

Reinando sobre todo, como corresponde a nuestra Reina y Señora, Madre de Jesús y de todos los blancos, Guapa entre las guapas: Ntra. Sra. María Santísima de la Amargura

Estandarte de la Virgen de la Amargura

Representa la imagen de la Virgen de la Amargura. La parte central fue dirigida por Manuel Muñoz Barberán en 1.973 y en el año 1.982 el mismo artista dirigió las dos cenefas bordadas en oro que enmarcan el paño bordado en sedas.

Misterios del Rosario

Fueron bordados entre 1987 y 1989 sobre terciopelo con sedas de colores e hilos de oro en canutillo bajo la dirección artística de Antonio Felices Iglesias y Santiago Cruz Pallarés.

El conjunto que representa los quince misterios del Santo Rosario se divide en tres grupos diferenciados por el color del terciopelo y las variaciones de la estética gótica a lo largo del tiempo: de color morado los misterios dolorosos inspirados en el gótico primitivo; en granate los misterios gozosos en gótico avanzado y en terciopelo verde los misterios gloriosos en gótico isabelino.

Leer más

Las escenas maravillosamente bordadas de los diferentes misterios del Rosario se localizan en el interior de las puertas de los arcos apuntados dispuestos en la parte baja y central de las 15 túnicas. Estos nazarenos preceden al magnífico trono de la Virgen de la Amargura adornado con los maravillosos misterios del Rosario tallados en marfil que enriquecen el trono y lo hacen único.

Virgen de la Amargura

La bellísima imagen de la Virgen de la Amargura se debe a la gubia del imaginero murciano José Sánchez Lozano, (1.949).

Luce el manto con mayor superficie bordada de cuantos desfilan en la procesión, siendo imposible percibir por ningún lado la tela sobre la que se bordó (todo él, es un inmenso tapiz).

 

Leer más

En él está representado el Santo Entierro de Ciseri y el Ángel de la Eucaristía de Tiépolo. Bordado a punto corto. Comenzaron sus trabajos en 1.910, bajo la dirección de Emilio Felices, y se pudo estrenar finalmente en 1.928. Lo terminó de dirigir José Cánovas Hernández.

El Trono de la Virgen de la Amargura se cubre con riquísimo palio de traza gótica, en cuyos paños van bordados, en sedas, personajes y escenas de la Pasión. Como todo el conjunto bordado para la Virgen, está ejecutado a punto corto. Fue dirigido por Emilio Felices, entre los años 1.910 y 1.915.

Mayordomos de la Virgen de la Amargura

Cada cuatro son de estilos distintos comenzando por el románico, gótico, mudéjar y barroco. Se comienzan a bordar en el año 2.000, siendo la creación, dibujo, diseño y dirección general de Antonio Felices Iglesias y la dirección artística de Santiago Cruz Pallarés y Eduardo Montesinos Pérez-Chirinos.